Portal UNAM
Leyes
Oficina de la Abogada General - UNAM
Defensoría de los Derechos Universitarios
Derechos Humanos y Vida Universitaria
Políticas Públicas
UNAM La Universidad de la Nación

Preguntas frecuentes

Universidad

Oficina de la Abogada General

Tribunal Universitario

Trabajadores universitarios

Vida Académica

Derechos Humanos

Transparencia

─ ¿En qué consiste, jurídicamente, la autonomía universitaria? En la atribución contemplada tanto en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y en su Estatuto General, referente a su libre organización académica y administrativa, así como a su forma de gobierno interno para dar cumplimiento a los fines que componen su objeto, consistentes en la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura en los niveles medio superior y superior del sistema educativo nacional.

Ir al inicio.

─ ¿Forma parte la UNAM del Estado mexicano, o depende del Gobierno Federal? La UNAM sí es una institución del Estado mexicano, pero se le separa orgánicamente del andamiaje administrativo en que descansa la organización de este último, con el fin de facilitar el cumplimiento de la encomienda social y pública de nuestra Casa de Estudios.

Ir al inicio.

─ ¿Qué es la Junta de Gobierno? Es la autoridad universitaria compuesta en los términos del artículo cuarto de la Ley Orgánica, cuyos integrantes requieren ser mexicanos por nacimiento, mayores de treinta y cinco y menores de setenta años, poseer un grado universitario superior al de Bachiller y haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad, o demostrado en otra forma, interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

Ir al inicio.

─ ¿Quién es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Universidad? El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada. La Ley Orgánica de la UNAM le confiere facultades para emitir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento de la Institución. El Consejo funciona en pleno o en comisiones, en sesiones ordinarias y extraordinarias. Para que funcione en pleno requiere un quórum de la mitad más uno de sus miembros, salvo que se trate de asuntos cuya aprobación requiera de una mayoría especial.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo se integra el Consejo Universitario?
Se integra por:
I. El Rector, quien lo preside;
II. Los directores de facultades, escuelas o institutos.
III. Representantes profesores y representantes alumnos de cada una de las facultades y escuelas en la forma que determine el estatuto.
IV. Un profesor representante de los centros de extensión universitaria.
V. Un representante de los empleados de la Universidad.
El Secretario General de la Universidad lo será también del consejo.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo define la normatividad al Rector de la UNAM? El Rector es el jefe de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario. Es designado por la Junta de Gobierno de la Institución, y dura en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Ir al inicio.

─ ¿Cuáles son los requisitos para ser Rector? Se requiere ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente.

Ir al inicio.

─ ¿Cuáles son las principales facultades y obligaciones del Rector? Entre sus principales facultades y obligaciones están las de cuidar el exacto cumplimiento de la Ley Orgánica, de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las resoluciones que dicte el Consejo Universitario; formar las ternas de entre las cuales la Junta de Gobierno designa a los directores de facultades, escuelas e institutos; nombrar a los directores de los centros -previa exploración de la opinión de las comunidades correspondientes-; ejercer la dirección general del gobierno de la Universidad en materias no reservadas al Patronato, así como velar por el estricto cumplimiento de las normas que rigen la vida institucional, para lo cual procurará que el orden académico no se interrumpa.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo está conformado el Patronato Universitario? Se integra por tres miembros que serán designados por tiempo indefinido y desempeñarán su encargo sin percibir retribución o compensación alguna. Para ser miembro del Patronato, deberán satisfacerse los requisitos que fijan las fracciones I y II del artículo 5 de la Ley Orgánica, y se procurará que las designaciones recaigan en personas que tengan experiencia en asuntos financieros y gocen de estimación general como personas honorables.

Ir al inicio.

─ ¿Quién es el titular de la Oficina de la Abogada General? La Abogada General..

Ir al inicio.

─ ¿Cómo y quién lo nombra? Lo designa y remueve libremente el Rector de la UNAM con base en el artículo noveno de la Ley Orgánica y en el artículo treinta del Estatuto General.

Ir al inicio.

─ ¿De qué se ocupa la Oficina de la Abogada General de la UNAM? De la representación y defensa legal de sus derechos e intereses institucionales, así como de la difusión de su normatividad, teniendo como marco la Constitución General de la República, la Ley Orgánica y el Estatuto General.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo se integra el Subsistema Jurídico?
Está conformado por:
I. Dirección General de Asuntos Jurídicos;
II. Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria;
III. Coordinación de Oficinas Jurídicas;
IV. Oficinas Jurídicas adscritas a las entidades académicas y dependencias administrativas;
V. Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM; y
VI. Unidad de Auditoría, Control y Evaluación de Asuntos Jurídicos.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo puedo conocer los ordenamientos que conforman la Legislación Universitaria? Consultando el portal de la UNAM, en donde encontrarás la página de la Oficina de la Abogada General que contiene una normateca que remite a las disposiciones generales, organizativas, académicas, administrativas y laborales.

Ir al inicio.

─ ¿Qué es el Tribunal Universitario? Es el órgano disciplinario que tiene como objetivo primordial conocer y sancionar las faltas cometidas por el personal académico y el alumnado, a las obligaciones que específicamente les impone la legislación universitaria. El Tribunal está presidido por el más antiguo de los profesores del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho; funge como secretario del mismo el abogado general, y como vocal el catedrático más antiguo del Consejo Técnico de la dependencia universitaria origen del asunto.

Ir al inicio.

─ ¿De qué asuntos conoce el Tribunal Universitario? Conoce exclusivamente de las faltas a la Legislación Universitaria cometidas presuntamente por miembros del personal académico y los alumnos.

Ir al inicio.

─ ¿Están representados los alumnos en el seno del Tribunal Universitario? Sí. En el caso del bachillerato y licenciatura, por los dos alumnos propietarios elegidos para el consejo técnico de la entidad a que pertenezca el presunto infractor; tratándose de los programas de posgrado, por los dos alumnos elegidos para el comité académico respectivo, o para el que haga sus veces. Las resoluciones del Tribunal Universitario podrán ser revisadas por la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo se rigen los servicios que prestan los trabajadores universitarios? A través de las normas administrativas y académicas correspondientes, pero también de acuerdo con las convenidas bilateralmente entre las autoridades y las organizaciones gremiales.

Ir al inicio.

─ ¿Cuáles son las organizaciones gremiales que existen en la UNAM? Son el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).

Ir al inicio.

─ ¿Qué tipo de acuerdos son pactados entre las autoridades universitarias y el STUNAM y la AAPAUNAM? De manera principal son pactados los documentos bilaterales conocidos como contratos colectivos de trabajo, que se revisan anualmente en materia salarial y cada dos años en el resto de las materias que contienen.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo está integrado el personal académico de la Universidad?
El personal académico de la Universidad estará integrado por:
Técnicos académicos.
Ayudantes.
Profesores e investigadores.

Ir al inicio.

─ ¿A dónde puedo acudir si considero violados mis derechos como alumno?
A la Defensoría de los Derechos Universitarios, órgano interno de naturaleza autónoma que conoce de tus quejas e inconformidades, las analiza, solicita información a las autoridades institucionales respectivas y se pronuncia a través de exhortaciones, recomendaciones, amigables acercamientos o sugerencias. Se ubica en el Edificio “D”, nivel de rampa, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.; cuenta con los números telefónicos 5622 62 20 al 21 y 01 800 062 86 26 (sin costo), así como con la dirección de correo electrónico: defensoria@unam.mx . Atiende de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ir al inicio.

─ ¿Cómo me puede ayudar la Oficina de la Abogada General si sufro algún ilícito o si soy testigo de su comisión en el campus universitario?
La Oficina de la Abogada General cuenta con un área que te orienta o puede ser conducto para la atención del caso. Se trata de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), ubicada en el Antiguo Edificio del Posgrado, primer piso, costado sur de la Torre II de Humanidades en la Ciudad Universitaria; cuenta con el número telefónico 5622 22 22, extensiones 82634 y 82635, y la dirección de correo electrónico: 01800abogral@unam.mx . Adicionalmente, en cada entidad académica puede brindar orientación al respecto, la Oficina Jurídica adscrita, dependiente de la Oficina de la Abogada General.

Ir al inicio.

─ ¿A qué órganos de la UNAM puedo acudir en materia de seguridad y protección civil?
En cada entidad o dependencia existe una comisión local que se ocupa de cada uno de estos renglones. En cuanto al Consejo Universitario se puede acudir, en su caso, a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, la CESCU, órgano fijador de políticas generales en ambas materias.

Ir al inicio.

─ ¿Puedo usar libremente tanto el escudo como el lema de la UNAM?
El artículo primero del Reglamento correspondiente dispone que se podrá hacer uso de ambos siempre y cuando esté en consonancia con los fines que a la UNAM señala su Ley Orgánica. En caso de duda, puedes hacer la consulta respectiva ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Oficina de la Abogada General, con el fin de no incurrir en causa de responsabilidad en los términos de la legislación aplicable.

Ir al inicio.

─ ¿En materia de derechos humanos y de perspectiva de género, con qué órganos cuenta la UNAM?
Con el Programa Universitario de Derechos Humanos, el Programa Universitario de Estudios de Género y la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, instancia esta última que emitió, con rango obligatorio, los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. En esta tesitura fue creado, también, durante la presente gestión institucional, el Museo de la Mujer.

Ir al inicio.

─ ¿Cuenta la UNAM con alguna instancia relativa a los servicios de orientación, información y apoyo que requieren las personas con discapacidad?
Sí. Fue publicado en la Gaceta UNAM del 24 de junio de 2013, el acuerdo del Rector que crea la Unidad de Atención para personas con Discapacidad (UNAPDI), de cuyo Comité Técnico la Abogada General funge como Asesor Jurídico.

Ir al inicio.

─ ¿Cuál es la dirección electrónica del portal de Transparencia de la Universidad?
http://www.transparencia.unam.mx/

Ir al inicio.

─ ¿A quién corresponde la organización y resguardo del material documental de la Universidad?
Estará a cargo de las Unidades Universitarias que lo posean, en los términos de lo dispuesto en los lineamientos que para el efecto apruebe el Comité de Información.

Ir al inicio.

─ ¿Qué es la Unidad de Enlace?
Es el órgano de gestión encargado de recibir y tramitar las solicitudes de información, así como las de acceso y rectificación, cancelación y oposición de datos personales de conformidad con el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (RTAIPyPDP) para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir al inicio.

─ ¿Dónde se encuentra ubicada la Unidad de Enlace?
La Unidad de Enlace está en la Antigua Tienda UNAM Estadio, Planta Alta, Lado Poniente del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.; el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Ir al inicio.

─ ¿Qué se considera como información pública?
De conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable, se considera como tal:
I. Las actas finales de las sesiones de la Junta de Gobierno, del Consejo Universitario, del Patronato Universitario, de los Consejos Técnicos, así como de cualquier cuerpo colegiado universitario;
II. Las resoluciones definitivas del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, así como las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, pero se protegerán en todo momento los datos personales en ellas consignadas y, en su caso, se generarán versiones públicas para su difusión, y
III. Las solicitudes de acceso a la información y las respuestas que se les dé, incluida, en su caso, la información entregada a través de los medios electrónicos correspondientes, así como las resoluciones del Comité y del Consejo. Dicha información se publicará en un apartado especial del portal de Internet de transparencia UNAM, y se protegerán en todo caso, los datos personales.

Ir al inicio.

─ ¿Qué se considera como información confidencial?
Se consideran como información confidencial los datos personales concernientes a la vida privada de los miembros de la comunidad universitaria y, en general, de cualquier persona física identificada e identificable, especialmente los relativos a su origen étnico; características físicas, morales o emocionales; vida afectiva y familiar; domicilio y número telefónico; patrimonio; ideología y opiniones políticas; creencias o convicciones religiosas o filosóficas; estado de salud físico o mental; preferencias sexuales, así como la demás información que los ordenamientos legales consideren como tal. Así también, será clasificada como confidencial cualquier información o dato académico y laboral que posea la Universidad referido a una persona concreta, como son los contenidos o derivados de los expedientes de los alumnos y trabajadores universitarios y otros análogos que afecten su intimidad.

Ir al inicio.

─ ¿Quiénes pueden tener acceso a la información confidencial?
La información confidencial tendrá tal carácter de manera indefinida y sólo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma, las personas autorizadas por éstos de forma escrita a través de los medios señalados por la legislación civil, las Unidades Universitarias facultadas normativamente, así como los sujetos obligados de la Ley en el ámbito de su competencia.

Ir al inicio.

─ ¿Qué son los datos personales?
Los datos personales son cualquier información que refiera a una persona física que pueda ser identificada a través de los mismos, los cuales se pueden expresar en forma numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo, como por ejemplo: nombre, apellidos, CURP, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, correo electrónico, grado de estudios, sueldo, entre otros.

Ir al inicio.

─ ¿Quiénes están facultados para solicitar datos personales?
Sólo el interesado o su representante legal autorizado, previa acreditación de su personalidad, podrán solicitar a la Unidad de Enlace sus datos personales que obren en el sistema.

Ir al inicio.

─ ¿Cuál es el plazo para que la Unidad de Enlace entregue los datos personales solicitados?
La Unidad de Enlace deberá entregar, en un plazo de diez días contados desde la presentación de la solicitud, en formato comprensible, la información correspondiente, incluido el origen de ésta, o bien, comunicar que el sistema no contiene los datos referidos.

Ir al inicio.

─ ¿Las solicitudes de datos personales tienen algún costo?
La entrega de los datos personales será gratuita y, en su caso, quien la solicita deberá cubrir los gastos de envío. No obstante, si la misma persona realiza una solicitud idéntica en un período menor a doce meses a partir de la última solicitud, los costos se determinarán con base en los gastos de reproducción y envío.

Ir al inicio.

─ ¿Qué es el Consejo de Transparencia Universitaria?
Es el órgano especializado e imparcial, con autonomía de operación, de gestión y de decisión, encargado de la resolución del recurso de revisión y reconsideración en los términos establecidos en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir al inicio.

─ ¿Cuál es el procedimiento para solicitar información a la Unidad de Enlace?
Cualquier persona lo podrá hacer mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Comité. La solicitud deberá contener:
I. El domicilio u otro medio factible para recibir la información requerida o las notificaciones que correspondan;
II. La descripción clara y precisa de los documentos o información que se solicita;
III. Los datos que considere permitan su localización o faciliten su búsqueda, y
IV. La modalidad en la que prefiere recibir la información: verbal, impresa o digitalizada. Cuando la información sea entregada en una modalidad distinta a la solicitada se expresarán las razones que lo justifiquen.


Ir al inicio.

─ ¿En qué casos la Unidad de Enlace desechará las solicitudes de información por improcedentes y no estará obligada a darles trámite?
Serán desechadas cuando:
I. Sean ofensivas;
II. Se haya entregado información sustancialmente idéntica como respuesta a una solicitud de la misma persona;
III. La información solicitada pueda obtenerse a través de un trámite interno en la Unidad Universitaria correspondiente. La Unidad de Enlace orientará al solicitante sobre la instancia competente, o
IV. Su respuesta implique la revisión de documentos o expedientes o la elaboración de versiones públicas en un número tal que provoque una interrupción en las actividades de las Unidades Universitarias.


Ir al inicio.

─ ¿Dónde se presentan los recursos de revisión y reconsideración?
Los recursos de revisión y reconsideración que en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales que se deseen interponer, podrán ser presentados en el piso 9 de la Torre de Rectoría, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00y de 17:00 a 21:00 horas, pudiendo comunicarse al número de teléfono 56 22 11 34 para cualquier información al respecto.

Ir al inicio.

Sitio

  • Mapa de sitio
  • Contador:

Contacto

Torre de Rectoría, Piso 9, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, DF.

Teléfono: (+52) (55) 56221137